Monitoreo DNS

En ocasiones  es muy necesario conocer el rendimiento de mi servidor DNS en tiempo real, me refiero a cuantas consultas o peticiones recibe a cada momento,  puedo saber quién hace consultas en mi servidor DNS o dominio específico o direcciones específicas de los clientes, o conocer el momento exacto en el que el servicio llegara a salir de la red.

Dnstop es una herramienta  para escuchar en el dispositivo o para analizar el archivo savefile y coleccionar e imprimir las estadísticas sobre la red local de tráfico de DNS, permitiéndome estar completamente informado del performance de mi DNS.

para instalar el dnstop.

apt-get install dnstop

Para ejecutarlo y  ver el trafico por medio dnstop solo tenemos que especificar la interfaz por donde queremos escuchar.

dnstop eth0

Presionando los botones de 1 2 3 4 se pueden ver los diferentes tipos de reportes que tiene la herramienta.

la ayuda la podemos visualizar con el signo ?

En  esta ventana se debería visualizar los reportes, pero en mi caso no tengo ningún servidor DNS instalado , peor espero que les sea de utilidad.

Screenshot

One response to this post.

  1. Ur article, “Monitoreo DNS Only19’s Blog” ended up being well worth commenting on! Really desired to point out u really did a superb job. Thanks for your time ,Lan

    Responder

Responder

