Netiqueta

 

Que es la netiqueta:  La Netiqueta o también conocida como Netiquette es un conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios de los servicios de Internet, en el sitio Netiqueta.org puedes encontrar las reglas para ser educado y correcto en el correo electrónico, en el Chat, en los programas de mensajería instantánea (Messenger) y hasta una Carta Magna de la netiqueta en la red.

Pero por que usarla: Una red es siempre una red de personas, no de ordenadores, ni de buzones de correo o cargos. Lo que le mantiene con vida es satisfacer y aportar a aquellos que la integran la pertenencia a una comunidad valiosa. Valiosa para sus miembros y valiosa para el exterior.

En fin esto es algo de lo que nos tenemos que acordar cada vez que interactuemos en el mundo del internet, y para que tengan una idea groso modo estos son algunos tipos.

 

No reenvíes cadenas de correo electrónico antes de investigar si la historia sorprendente es real, para esto puedes investigar en sitios como Snopes.com o cadenas mail.

Si piensas que la importancia de un mensaje lo justifica, contesta inmediatamente para que el remitente sepa que lo has recibido, aunque vayas a mandarle una respuesta mas larga mas tarde.

Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

No mandes mensajes muy largos en Facebook, porque así nadie los va a leer.

Si vas a mandar un correo electrónico para promocionar tu marca, sitio, blog, aplicación web, red social o servicio no comiences el mensaje con con “Hay”, “Hola!”, “Qué tal”, “Querido blogger”, “Querido Primer_Nombre”, “Qué tal Nombredelblog”. Debes dirigirte a las personas por su nombre, para esto debes de investigar más sobre ellas antes de escribirles.

usar el asunto adecuado.

La publicidad por correo electrónico no es bienvenida (y se prohíben muchos contextos). Abstente de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo)

Si alguien te pide un archivo, avísale antes de su tamaño en un mensaje aparte con petición de confirmación. Recuerda que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

No envíes correos masivos y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de Copia Oculta (CCO) y pon tu propia dirección en el Para. Muchas personas pueden querer que tu tengas su correo electrónico, pero no todos tus contactos.

Nunca envíes mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos tus privilegios en la red hubieran sido cancelados.

Saluda antes del mensaje y despídete con tu nombre, exactamente igual que harías con una carta física. Añade una línea o dos al final de tu mensaje con información de contacto.

Ten cuidado cuando escribas la dirección de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la dirección parece que va solo a una persona. Fíjate a quien lo estas mandando.

 

espero le sean de ayuda para mejorar la forma como nos comunicamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: