Editores linux

La relacion existente entre el tema tratado con anterioridad en el que tratamos la shell de linux y sus particularidades adaptables al usuario, hoy trataremos sin lugar a duda aquella herramienta que ademas de realizar todo tipo de tareas encomendadas por el usuario tambien es adaptable al mismo.

Los editores de texto cumplen un papel importante al momento de hacer necesario la administracion del sistema, aunque tambien se puede utilizar con fines mas basico; entre los editores de texto de linux mas conocidos tenemos.
Gedit (paquete gedit): editor avanzado de GNOME, con resaltado de sintaxis.

Kwrite (paquete kate): editor avanzado de KDE, con resaltado de sintaxis (en el mismo paquete viene Kate, similar pero con más opciones).

Scite (SCIntilla based Text Editor,  paquete scite): editor avanzado orientado al desarrollo de programas, con resaltado de sintaxis.

Nano (Nano’s ANOther editor, paquete nano): clon libre del Pico de UNIX. Probablemente es el editor más simple y fácil de Linux. Es muy conveniente saber manejarlo porque en ocasiones es el único editor que tiene la máquina.
Vim (Vi improved, Vi mejorado paquete vim) Vi de UNIX. Es un editor potente y difícil de usar (frustrante) para el que no domine los modos y las combinaciones de teclas, sin las que no es posible trabajar. Es muy conveniente saber manejarlo porque en ocasiones es el único editor que tiene la máquina.

Emacs. paquete emacs21): el editor de textos de Stallman, con eso queda todo dicho. Es mucho más que un editor: permite leer correo, news, programar en numerosos lenguajes, personalizable en LISP, etc. Complicado de manejar y poco intuitivo, incluso para tareas sencillas.

Un fork de Emacs similar, algo más sencillo de utilizar y muy extendido es Xemacs (xemacs.org, paquete xemacs21). A pesar de su nombre, ambos funcionan por igual en las X y en modo texto.

Siempre antes de utilizar cualquiera de estas opciones debemos plantearnos cual es nuestra necesidad inmediata y cuanto conocemos de ella.

One response to this post.

  1. Posted by cyberklite on mayo 15, 2009 at 2:19 pm

    Es bueno saber que existen mas editores de texto de linux , no solo nano que es el que mas utilizamos, seria bueno concer mas y aprender a utilizarlos a cada uno, sus funciones y otras carateristicas que tengan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: