shell linux

conocida en el mundo como la interprete de ordenes o comandos, interfaz entre el usuario y el sistema, su función es la de leer la línea de comandos, interpretar su significado, llevar a cabo el comando y después arrojar el resultado por medio de las salidas.

en esencia eso es lo que se conoce de la shell de linux,  y esa es su funcion base,  ademas de cumplir su funcion y entregarle al usuario lo que espera ver,  linux y su shell se adaptan a las exigencias independientes de los mismos a nivel general proporcionando diferentes entornos de comandos o shell, entre las mas conocidas tenemos.

sh (llamada “Bourne shell“)

csh (“C Shell“)

bash (llamada “Bourne again shell“)

ksh (llamada “Korn shell“)

zsh (llamada “Zero shell“).

tcsh (llamada “Tenex C shell“)

cada una de ellas tiene caracteristicas que las identifican ante necesidades de los usuarios por mencionar

Bourne Again shell (Bash). Fue creado para usarlo en el proyecto GNU. BASH, por lo tanto, es un shell o intérprete de comandos GNU; éste es compatible con el shell sh. Además, incorpora algunas características útiles de ksh y csh, y otras propias, como la edición de línea de comandos, tamaño ilimitado del histórico de comandos, control de trabajos y procesos, funciones y alias, cálculos aritméticos con números enteros, etcétera.

Csh: El C shell reensambla la programación en lenguaje C y por tanto es más utilizado por los amantes del codigo.

ksh: Escrito por David Korn, amplia el shell del sistema añadiendo historia de comandos, edición de la línea de ordenes y características ampliadas de programación.

Shell Bourne (sh). Creado por S. Bourne, es el más utilizado en la actualidad. El prompt del sistema queda representado por el símbolo «$». Este shell es el estándar de AT&T y el que se monta en casi todos los sistemas Unix/Linux.

C-Shell (csh). Procedente del sistema BSD, proporciona características tales como control de trabajos, historia de comandos (como el doskey en DOS), capacidades de edición, etc. Ofrece importantes características  para los programadores que trabajan en lenguaje C. Su prompt de sistema queda representado con el símbolo «%».

ya es decision del usuario y de su necesidad inmediata, cabe mencionar que cada una de  estas shell se invocan desde la shell raiz que en este caso, en linux es bash y se regresa a ella con exit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: